martes, 26 de mayo de 2009

41 AÑOS - MAYO FRANCÉS


La Casa de la Cultura, la Universidad de Cuenca, la Aso. Escuela de Derecho y la Alianza Francesa organizan una muestra de cine en conmemoración del mayo francés, con la presentación de las películas:

Mayo 26: "COMO UNA IMAGEN"
Mayo 27: "ARCADIA"
Mayo 28: "UN SECRETO"
Mayo 29: "ESCONDIDO".

Lugar: Casa de la Cultura - Sala de Audiovisuales.
Hora:
18h30

jueves, 21 de mayo de 2009

MUESTRAS DEL EDOC

LES DEJO ALGUNAS MUESTRAS DE LOS DOCUMENTALES QUE SE ESTÁN PASANDO EN LOS EDOC...

ENCUENTROS AL FINAL DEL MUNDO -WERNER HERZOG


TIME INDEFINITE - ROSS McELWEE


DOS PATRIAS, CUBA Y LA NOCHE - CHRISTIAN LIFFERS

ALGO PARA SALIR DE LA RUTINA

LES DEJO ESTE VIDEITO A VER QUÉ SENSACIONES LES PROVOCA...

2do ENCUENTRO DOCUMENTAL COMUNITARIO

Quito - Ecuador

CONVOCATORIA

Para la edición 2009, La Imagen de los Pueblos, extiende la convocatoria a los realizadores, cineastas, documentalistas, creadores audiovisuales, televisoras locales y productores sociales de Ecuador y el mundo a enviar sus obras documentales al 2do Encuentro de Documental Comunitario que se realizará en el mes de octubre de este año.

Los documentales seleccionados se proyectarán en la Gira Itinerante por comunidades, ciudades pequeñas, barrios y entidades educativas de Carchi, Imbabura y el Norte Pichincha de Ecuador. Las bases, reglamento y ficha inscripción ya se encuentran en la página web: http://www.imagendelospueblos.org/


La fecha de cierre de la convocatoria será el día viernes 15 de agosto de 2009. El Encuentro es no competitivo, el interés es socializar el documental en lugares excluidos del cine y el audiovisual para abrir espacios de sensibilización, concienciación en los sectores comunitarios y recuperar los espacios públicos destinados al documental y artes audiovisuales en la zona norte de Ecuador.

Previo a la Gira del 2do Encuentro, se realizará un proceso de capacitación y producción en 3 localidades de las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha, los documentales realizados se incorporan dentro de la agenda del 2do Encuentro "La Imagen de los Pueblos" 2009. En coordinación con las comunidades se realizará en el mes de junio y julio muestras de los documentales de la Edición 2008.

Colectivo Mingasocial Comunicación

miércoles, 20 de mayo de 2009

PELIGRO EN LOS EDOC

Por ahí oí decir a algunos que ir a los EDOC por vez primera era peligroso, pues a uno le picaba un "bichito" y es ahí cuando uno tenía que decir "se fregó".

Debo decir que esta aseveración puede tildarse de literal. Sucede! y es uno de las mejores opciones que hay para para poder darse el gusto de experimentar y enamorarse del cine y del género documental; sobre todo aquí en Cuenca, donde ha regresado tras algunos años de ausencia.


Irse a "vivir en los EDOC" como dice un eslogan del festival es realmente una experiencia casi mágica, mística en muchos sentidos, y dolorosa. Quieres saber porqué????

ANDA A LOS EDOC!

Las funciones duran hasta el domingo 24 de este mes, con horarios aproximados de 16h30, 19h00 y 21h00. El Festival se realiza en la Sala de Video Arte Pumapungo, ubicada en la calle Tres de Noviembre, a mano derecha del puente de Todos Santos.

martes, 12 de mayo de 2009

ENCUENTROS DEL OTRO CINE EN CUENCA


LLEGA A CUENCA EL
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL
"ENCUENTROS DEL OTRO CINE" - EDOC

DESDE EL 13 AL 24 DE MAYO.
AUDITORIO BCO. CENTRAL - SALA VIDEO ARTE PUMAPUNGO



"El festival tiene por objetivo promover la libertad de expresión y el desarrollo del cine documental ecuatoriano que cumple un doble papel de medio de expresión artística y de testimonio de la realidad social, política y cultural que vivimos. También se promueve, a través del festival, el conocimiento de otras realidades y culturas que se ven reflejadas en la obra de cineastas documentalistas del mundo entero… "

Este año el festival contará con alrededor de 70 documentales de todo el mundo; 40 de los cuales vendrán al EDOC Cuenca. Además se contará con la presencia de varios directores invitados.

Es un Festival como pocos, vale la pena irse a "instalar" en la sala todos los días.
La inauguración es el día Miércoles 13 de Abril a las 20h00 en el Auditorio del Banco Central, entrada libre.

Si te interesa saber más sobre los EDOC ingresa a la página oficial:

Y también consulta la programación en Cuenca:








Bright Leaves, de Ross McElwee se exhibe
como parte de la retrospetiva parcial
del cineasta estadounidense.



Información, textos y fotos tomados de la página oficial del Festival.

jueves, 7 de mayo de 2009

EL CINE ERÓTICO DANÉS

El cine danés despunta desde 1910 con el escándalo que causa Trata de Blancas (Den hvide Slavehandel, 1910). Era un drama erótico- realista.
En el mismo año aparece Pecados de la Juventud, en donde aparecen los "besos daneses" (con la boca abierta).

La duración de las cintas se fue prolongando, lo que permitió profundizar en las escenas y tomar conciencia del valor artístico del cine, tal como se aprecia en la película de Urban Gad El abismo (Afgrunden,1910), que convirtió a Asta Nielsen en la primera gran estrella cinematográfica femenina de Europa. Se trataba de un melodrama erótico, género predilecto de los años de la edad de oro del cine danés.


En 1911, Nordisk Film, compañía danesa, fue la primera compañía europea de importancia en apostar por el largometraje, del que podían llegar a venderse centenares de copias al extranjero. Fue principalmente la calidad técnica y fotográfica de las películas lo que causó mayor admiración a nivel internacional.

El cine danés presentó la imagen de "Mujer fatal" o "Vamp".
Se negaban al "happy end" o final feliz, ya que no les resultaba rentable.


Descubre el cine danés en youtube, SORPRENDENTE!!:


Danza erótica por Asta Nielsen en Afgruden (El Abismo):
http://www.youtube.com/watch?v=criEcLXgUQ0

Haxan (Benjamin Christensen, 1921):
http://www.youtube.com/watch?v=eq2_jVmJ6wA

LOS APORTES DE LA ESCUELA DE BRIGHTON

La Escuela de Brighton es muy importante dentro de la Historia del Cine, pues más que una escuela, se le denominó así a un grupo de cineastas ingleses que sentaron bases para el lenguaje cinematográfico. Éstos son su aportes:

  • Primer Plano
  • Montaje como elemento narrativo (fragmentación de una escena en diferentes planos).
  • Sobreimpresión
  • Montaje paralelo
  • Invención del Kinemakolor, primer sistema de cine cromático.
  • Movimientos de cámara que captura los diferentes puntos de vista.
  • Travellings
  • Plano - contraplano
  • Persecuciones y asuntos realistas
  • Escenarios realistas (calles, playas, jardín)
  • El Chroma Key

EDWIN S. PORTER

Director de cine estadounidense, creador del primer "Western" de la historia del cine. Trabajó en la compañía de Edison. Fue admirador del trabajo de Méliès, a quien imitó mucho; además tuvo influencias de la Escuela de Brighton (montaje paralelo) y Ferdinand Zecca (perfeccionamiento de la estructura del relato, temas sociales).

Inicia los filmes con estructura narrativa en America.

En 1902 rueda Vida de un bombero americano, en donde utiliza el montaje paralelo.

En 1903 estrena Asalto y robo de un tren, el primer western de la historia; donde al final se ve una toma interesante de un primer plano en donde un pistolero apunta con un arma hacia la cámara.




Fue el primero en desarrollar lo que hoy conocemos como programación en el cine. Además se encargó de la distribución de los filmes de la compañía de Edison.


Les dejo un blog interesante donde se escribe sobre Porter:
http://chupi-pictures.blogspot.com/2007/01/edwin-s-porter-el-montaje-narrativo.html

THOMAS ALVA EDISON y SUS APORTES AL CINE


Inventor, productor, y gran ejecutivo.

A Edison se le atribuye el haber patentado el Quinetoscopio, en 1893; que en realidad no fue del todo "su" invento, ya que logró crearlo gracias a su colaborador L. Dikson y otros trabajadores de su laboratotio. El Kinetoscopio era un aparato destinado a la visión individual de bandas de imágenes sin fin, pero que no permitía su proyección sobre una pantalla. Era una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corrían 14 m. de película en un bucle continuo.

En el año 1889 comercializa la película de celuloide de 35 milímetros, sin poderla patentar, ya que ésto lo había hecho ya antes George Eastman; sin embargo, sí pudo patentar las perforaciones laterales que tiene este tipo de película.

Así mismo, en 1893, construye el Black Maria, laboratorio fotográfico y estudio en el que se rodaron varios filmes.

Los temas de sus filmes estuvieron, desde el inicio, orientados hacia el espectáculo, de tal manera que filmaba temas y bailarinas exòticas, peleas de gallos y de box (prohibidas en EE UU); dicen algunos que incluso pudo haber filmado las primeras imágenes eróticas.

Trabajó con L. Dikson y Porter; colaboradores suyos y pioneros tambièn el arte naciente.

Se le conoce también por haber iniciado la "Guerra de las Patentes".

Algunas muestras de sus trabajos:

Pelea de gatos: http://www.youtube.com/watch?v=k52pLvVmmkU

El beso: http://www.youtube.com/watch?v=yLmjBbne3GQ